En Andalucía Team, equipo creador de Patio 2.12, participan las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Está integrado por 30 decathletas y un total de 16 investigadores, entre los que se encuentran ocho doctores y dos catedráticos.

Patio 2.12

Patio 2.12

Patio 2.12 constituye un nuevo concepto de vivienda modular, sostenible y autosuficiente energéticamente, basada en el concepto de “kit de espacios” y de “escala intermedia de prefabricación”. Se propone la adición de “pabellones” en torno a un espacio intermedio, el “patio”, que recibe las dilataciones de las estancias que lo rodean, no necesitando la compartimentación mediante tabiques. El patio establece un adecuado tránsito entre el exterior y el interior, graduando las condiciones de confort (temperatura, humedad, luces, sombras, etc.).

Vivienda Flexible

Se trata de un sistema flexible que, mediante la combinación de módulos habitacionales fijos con un elemento «elástico» (el patio tecnológico central), consigue, sin perder la característica de ser un sistema prefabricado, la realización de viviendas flexibles, adaptables y atractivas. El sistema puede ser adecuado para situaciones que necesitan de nuevas soluciones, como la vivienda temporal o de emergencia (por ejemplo para trabajadores temporeros), la vivienda en entornos sin infraestructura, los conjuntos residenciales autosuficientes energéticamente, las residencias de estudiantes, etc.

Patio Tecnológico

En el patio (en este caso un patio tecnológico) se pueden recrear las condiciones más agradables de la estancia mediterránea modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, los olores y los sonidos.

Patio 2.12

Patio 2.14

Es útil para ello una relectura de los materiales tradicionales como son la cerámica y la madera, empleados tanto en el revestimiento exterior como en la estructura de los módulos y la aplicación de componentes de última generación que mejoran el comportamiento energético de la vivienda.

Por un lado, se emplean nuevos materiales integrados en los cerramientos que incrementan, sin aumento de masa, la inercia térmica. Por otro lado, se desarrolla un sistema de apergolado del patio que le da sombra al mismo tiempo que genera energía fotovoltaica.

Tradición-Innovación

Como en la casa tradicional andaluza, el patio es también el corazón de la vivienda, acogiendo múltiples funciones y estableciendo una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort.

Patio 2.12

Patio 2.12

El prototipo tiene como prioridad el ahorro frente a la producción de energía proponiendo un compendio de sistemas pasivos. Las estrategias bioclimáticas del prototipo, referentes a la tradición mediterránea, se basan en el funcionamiento del «patio» como regulador térmico de forma diferenciada para invierno y verano.

Construcción Modular

El módulo habitacional es un sistema que, por su tamaño y peso, permite ser prefabricado totalmente en taller y colocado, ya terminado, en obra. No necesita cimentación, contando sólo con apoyos puntuales acoplables en el momento del montaje. El suelo del patio es independiente de los módulos habitacionales y queda vinculado al terreno mediante un sistema de apoyos parecido al de éstos. De esta manera, el suelo de la vivienda está elevado, ventilado y con aislamiento.

La estructura de la pérgola del patio apoya sobre los módulos habitacionales, los cuales cuentan en todo su perímetro con unos elementos especiales para recibirla, sea cual sea la configuración final de la vivienda.

El prototipo consigue la mejor integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica a través de la forma de la vivienda. Los paneles fotovoltaicos se integran tanto en los módulos habitacionales como en la pérgola del patio, con inclinación suficiente para obtener la mayor eficiencia de captación.

Sostenibilidad-Reciclaje

Debido a la inexistencia de cimentación de los módulos habitacionales, contando sólo con apoyos sobre el terreno, el sistema permite dejar el terreno sin afección una vez retirada la vivienda. De este modo, el prototipo promueve un tipo de construcción sin huella en el paisaje y sin residuos tras su posible desmontaje.

Patio 2.12

Patio 2.12

Podrían los módulos habitacionales utilizarse también como complemento a otras construcciones, como en el caso de reciclaje de estructuras residenciales obsoletas. En este caso, su apoyo sería directo sobre los forjados de estas estructuras.

El prototipo explora también la posibilidad del reciclaje de sus aguas grises dentro de los usos de la vivienda. Así, cuenta con vegetación exterior, que bien puede ser regada por el agua reciclada, o bien puede participar del propio proceso de reciclaje.

Sigue a Patio 2.12 en las Redes Sociales

  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Vimeo Icon

Fuente: Patio 2.12, CSCAE

Print Friendly