Este jueves ha tenido lugar la segunda jornada del Foro de Arquitectura y Diseño, una más de las actividades que presenta Cevisama en la edición de este año. En las ponencias han participado el arquitecto murciano Manuel Clavel con la ponencia “Wicked problems” y el valenciano José Ramón Tramoyeres con su charla “Procesos de diseño digital como herramienta de innovación”.

Manuel Clavel ha aprovechado la plataforma del foro para hacer hincapié en la responsabilidad del arquitecto para con sus proyectos. Como el mismo ha dicho “a diferencia de otros artistas, los arquitectos no pueden permitirse el lujo de cometer errores en sus proyectos, pues sus trabajos requieren de una gran responsabilidad”. La ponencia de Clavel se ha basado en los “Wicked problems” (problemas retorcidos). Para ello ha utilizado ejemplos de sus obras, como la Regeneración de la Bahía Portman en Murcia o el parking de la Avenida de la Libertad en la misma región. “La solución a los problemas que se nos plantean en arquitectura debe ser razonable por encima de todo” ha concluido el murciano.

Por otra parte J.R. Tramoyeres ha presentado la ponencia “Procesos de diseño digital como herramienta de innovación”. En la charla, el arquitecto valenciano ha presentado los métodos utilizados por su estudio para el diseño de superficies y edificios. “Intentamos innovar en todo aquello que afecta al desarrollo del trabajo digital” ha explicado el arquitecto mientras mostraba proyectos en los que ha intervenido, como “Urban Guerrilla” o “Rice Field”. Estos proyectos cuentan con instalaciones cerámicas dinámicas y vanguardistas creadas a partir de proyectos digitales y en las que se buscan nuevas aplicaciones para los materiales cerámicos.

Fuente: Cevisama

Print Friendly